Post Page Advertisement [Top]

VR: Como dicen los taurinos “no hay quinto malo”. Mi quinto reto

Mi andadura por este MOOC comenzó por pura casualidad. Había oído que había buenos cursos de formación online llamados MOOC en los que tú mismo te organizabas para dedicarles el tiempo según tu disponibilidad. Y casi por casualidad me llegó un enlace que anunciaba un curso de Realidad Virtual. Yo ya había realizado algunas experiencias en la escuela con la Realidad Aumentada y en un primer momento confundí ambas tecnologías pensando que eran lo mismo, así que pensé en inscribirme para ver si aprendía algo más y también por poder acreditar mis conocimientos al respecto.
Comenzó el curso y me encontré con que la VR era distinta a la AV y que era conveniente tener unas gafas especiales para poder “disfrutarla”, pero yo solo había probado en una ocasión esas gafas en casa de mi sobrino que me había mostrado algún vídeo inmersivo en 360º. ¡Bueno, pués allá vamos! – pensé- No sé si esto será muy viable para llevarlo a mi clase pero no está de más aprender. Comencé a leer la primera unidad y me costó organizarme para empezar porque:
  • Pedían registrar los avances en un portfolio digital. Yo nunca había tenido un blog, aunque me había registrado en alguno por pura curiosidad, así que rescaté mi cuenta creada en Tumblr
  • Tenía que comunicar mis avances en redes sociales y, aunque tenía cuenta en Tweeter y Facebook, solo las usaba como medio de comunicación con amigos y familiares.
Con todo lo necesario, seguí leyendo y llegué al primer reto. Había que presentar los aprendizajes en un formato elegido por nosotros mismos y tras repasar los que ya había empleado en alguna ocasión, se me ocurrió diseñar una web propia donde pudiese recoger los retos del curso y que así pudiesen valer para otras personas a los que facilitase el acceso a ella. Registré un dominio por poco dinero, busqué alojamiento gratuito y … tenía mi propia web, que era algo que me rondaba desde hace tiempo. También encargué en Amazon unas gafas para poder experimentar con ellas.
Me puse a realizar el reto y lo acabé la noche del primer domingo. Al poco leí que Morpheo había seleccionado los primeros trabajos realizados y con cierta impaciencia recorrí la lista de nombres y trabajos seleccionados por si entre ellos se encontraba el mío. No lo estaba, pues ni siquiera había terminado a tiempo para la selección, pero pude disfrutar de algunas “maravilla” que habían elaborado otros compañeros. Al día siguiente, me llevé una alegría al comprobar que mi reto si que había sido incluido en el Pinterest y esto me motivó para ponerme en marcha con la segunda unidad y el segundo reto.
 Realicé mi primera infografía interactiva sobre la aplicación inmersiva de los planetas que presenté, y cuando me vi entre los elegidos de Morpheo, me llevé una gran alegría. Este pequeño reconocimiento me animaba a seguir esforzándome para presentar el siguiente reto aún mejor. La verdad que no soy muy competititvo, pero me gusta hacer bien las cosas y encontrar reconocimiento en el trabajo anima a esforzarse más (lo tendré en cuenta con mis alumnos).
El tercer reto me pareció fantástico. No conocía las fotografías en 360º, nunca había realizado si quiera una foto panorámica. Experimenté con varias de las aplicaciones sugeridas y al final me decanté por Cámara Cardboard para realizar el reto, que además tuvo el aliciente de poder realizarlo en equipo con mi compañera Celia. Inventamos juntos una visita virtual por nuestro cole para realizar una gymcana y trabajar contenidos de Ciencias Sociales. Tenemos pendiente conseguir las primeras gafas en el cole para llevar a cabo la actividad y estamos ilusionados por poder llevarla a cabo.
Llegó la cuarta unidad y la cosa se complicó. El diseño 3D no es sencillo y tras realizar “pinitos” con Tinkercad y Autodesk 123 D, me enfrenté con el cuarto reto. ¡Qué gran descubrimiento fue CoSpaces!. Me parece una gran herramienta para trabajar con los alumnos y me propongo llevarla al aula antes de que acabe el curso. Elegí un cuento para crear mi proyecto y… ¡de nuevo fui elegido por Morpheo!. Parezco un niño, pero reconozco que me ha hecho ilusión encontrarme varias veces entre los elegidos. ¡Si nos reconocieran de la misma manera en nuestro trabajo…!
Se acaba el curso con este último reto y me da cierta pena que ya acabe. El ambiente creado en el grupo de Facebook ha sido muy bueno y me ha gustado ser valorado y valorar a los compañeros que han participado en este MOOC. Quisiera agradecer a Alicia Cañellas, Jordi Martos y Gorka Fernández su dedicación para animar y dinamizar el MOOC y reconocer la gran calidad de los contenidos y recursos seleccionados.
Dejo aquí mi último reto realizado:  Powered by emaze

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib