Post Page Advertisement [Top]

Descubriendo las inteligencias múltiples

Comienzo el curso "Aprender y enseñar desde las Múltiples Inteligencias" con ilusión y ganas de aprender. Conozco ya lo que son las IIMM pero aún me resulta difícil diseñar actividades para trabajar todas ellas con mis alumnos.
He comenzado por conocer mis propias inteligencias, o mejor dicho, por comprobar mediante algún test si coincide lo que yo pienso de mi mismo con los resultados obtenidos. He de decir que no soy muy "amigo" de los test y de sus resultados y menos aún cuando ya sabes que es lo que están midiendo porque condicionan la espontaneidad a la hora de elegir las respuestas. Me he realizado dos; el test propuesto en el mooc, cuyos resultados he convertido a una gráfica y otro test online que ya conocía porque lo había realizado a mis alumnos al principio del curso escolar. Quería comprobar si ambos coincidían en valorar mis inteligencias de manera similar. Estos fueron los resultados.

TEST PSICOACTIVA



TEST PROPUESTO EN EL MOOC


A grandes rasgos, los dos test coinciden bastante entre sí. A la vista de sus resultados trataré de responder a las preguntas que realizadas que invitan a la reflexión. 
  • ¿Conoces cuáles son tus inteligencias predominantes?
Según el test, mis inteligencias predominantes son la interpersonal, la espacial visual y la kinestésica, aunque también obtengo valores cercanos en la matemática, musical e intrapersonal. Realmente no soy consciente de cual predomina más en mi personalidad, aunque coincido en que con todas ellas me encuentro cómodo y me ayudan a enfrentarme con los distintos problemas que me trae el día a día
  • ¿Cuál crees que debería ser tu trabajo personal para desarrollar aquellos aspectos en los que la puntuación sea más baja?
Realmente no hay ninguna inteligencia en la que haya resultados demasiado bajos. Las dos en las que obtengo peores resultados están condicionadas por las preguntas realizadas. La lingüística sale mal valorada porque soy más de comunicar hablando que escribiendo, aunque es más por pura "vaguería" que por encontrar dificultades para hacerlo. En la naturalista, los resultados son inferiores porque los animales no me apasionan en general y eso condicionó algunas respuestas, pero desde hace años me dedico a la acuariofilia y atiendo a mis peces como si fueran mis hijos, además de disfrutar cuando puedo pasar el día en un entorno natural. Por tanto, no creo que haga falta ningún trabajo personal para desarrollar nada en particular, sino de vivir distintas experiencias con las que afianzar en general todas las inteligencias.
  • ¿Has sido consciente alguna vez, como alumno o como docente, de las inteligencias más evidentes de tus compañeros o alumnos?
Como alumno, veía a mi alrededor que algunos de mis compañeros destacaban en distintas cosas (matemáticas, actividad física, lengua...) y que había muy pocos que sobresalían en todo. Eso me llevaba a pensar que casi todo el mundo podía destacar en alguna cosa (inteligencia) aunque no brillara en las demás. Como docente, siempre he tratado con niños que destacaban por alguna inteligencia en particular.
  • ¿Crees que las personas que te rodean son conscientes de sus inteligencias predominantes?
Creo que las personas saben en que cosas se desenvuelven con facilidad y en que otras cosas tienen mayor dificultad, aunque no le pongan la "etiqueta" de inteligencias múltiples
  • ¿Piensas que es importante personalizar o adaptar el aprendizaje en función de la teoría de las Inteligencias Múltiples?


Pienso que conociendo las inteligencias de cada alumno se pueden diseñar actividades personalizadas para que todos puedan "brillar" en aquellas que tienen más desarrolladas y a su vez trabajar las demás para contribuir a su desarrollo.

Tras esta reflexión, os presento mi primer reto. He intentado buscar un tema curricular que pueda desarrollar de otra manera y que me permita trabajar en distintas materias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib