Post Page Advertisement [Top]

Visual Thinking en Educación

Mi nombre es Ramón Casado y trabajo como profesor de Educación Primaria en un colegio de Madrid. También soy profesor de Educación Infantil y en mis primeros años de docencia trabajaba con alumnos de 3, 4 y 5 años. En aquella época, cuando tenía que explicar algo a los alumnos, era casi inevitable coger la tiza y realizar sencillos dibujos con los que apoyar la explicación oral. En la actualidad me ocurre lo mismo en numerosas ocasiones cuando explico un problema de matemáticas, algún contenido de Ciencias Naturales, de Ciencias sociales, de Educación Física... Es decir, que necesito de la imagen para poder explicarme con claridad.

También los alumnos necesitan explicarse con imágenes cuando resuelven algunos problemas o cuando crean un mapa mental. Por estas razones, cuando me enteré de que comenzaba un MOOC en el que podía reflexionar sobre el uso de la imagen para comunicar, sintetizar, comprender, relacionar, expresar y crear, no me lo pensé y a pesar de haber participado en este curso escolar ya en dos MOOC y en tres NOOC (¡me ha dado fuerte este año con el aprendizaje!) me dispongo a trabajar durante estas cinco semanas en este tema tan interesante.

En el colegio no se me daba mal el dibujo siempre que pudiera copiarlo de un modelo, pero si se trata de crear algo propio...eso ya es otra cosa. No obstante me he mentalizado de que no se me va a medir por la calidad y acabado de mis dibujos, sino por la creatividad y la capacidad de comunicar que tengan. Además, puesto que me manejo bien en el mundo digital, intentaré ayudarme de las herramientas que tengo instaladas en el PC y en la tablet para abordar las tareas que me propongan en las cinco unidades de este MOOOC.

Se que al acabar, habré adquirido más soltura para expresarme gráficamente y que podré guiar a mis alumnos para que ellos lo hagan también. ayudándoles a memorizar contenidos, afianzar aprendizajes y a organizar sus ideas.

Como primera actividad creativa se nos ha propuesto crear un avatar de nosotros mismos. No me he atrevido a realizarlo "a mano" y he recurrido a una página web para personalizar uno y que se pareciera a mi. Tras acabarlo, me ha parecido que las cejas debían ser más pobladas y que la barba no era muy realista, así que lo he retocado un poco más con un poco de Photoshop. Puede que me anime en unos días a retocarlo aún más, pero por ahora lo dejo así, como veis a la izquierda.



También he realizado la propuesta #visualtrazo, que en principio me asustaba porque no me veía capaz pero con la que he disfrutado un montón cuando le perdí el miedo. Se trataba de realizar cada día de la semana un dibujo a partir de un pequeño trazo, como véis a la derecha. He usado la tablet y la aplicación Tayasui para realizar mis dibujos. Nunca había dibujado digitalmente con una tablet y ha sido una grata experiencia, aunque he tenido que dedicar bastante tiempo de ensayo-error para adquirir cierta destreza en su manejo. 

Por falta de tiempo no los pude realizar día a día y tuve que dibujar varios a la vez, pero me he divertido bastante jugando con las formas, los colores, las capas... Este ha sido el resultado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib