Post Page Advertisement [Top]

Como tarea del módulo 2 de este curso se nos pide reflexionar acerca de las siguientes preguntas relacionadas con las TIC y la escuela:
  • ¿Se ha modernizado nuestro sistema educativo?
Esta pregunta me lleva a hacerme otra anterior: ¿Modernizado respecto a qué? Para los que tenemos ya una edad y llevamos en educación veinte o treinta años seguro que la respuesta sería afirmativa. Cuando comencé a dar clases llevar al aula un proyector de diapositivas era fantástico y sorprendente y solo podías hacerlo si en tu centro tenían colecciones de diapositivas que pudieras utilizar. Hoy en día, la mayoría de los centros disponen de equipos informáticos, proyectores y/o pizarras digitales con las que pueden desarrollar sus clases con contenidos digitales. Es verdad que no todos contamos con los mismos recursos ni que todos los docentes estamos dispuestos a dedicar tiempo a preparar y usar lo digital en nuestras clases. Tampoco el nivel de competencia digital de los docentes es similar, pero creo que vamos dando pasos en esa modernización.
  • ¿Cómo puede lograrse la integración real de las TIC en la escuela?
Creo que la integración real pasa por conseguir que el profesorado adquiera un nivel de competencia digital suficiente para que se encuentre seguro usando la tecnología y que los alumnos dispongan de dispositivos con los que puedan trabajar de manera habitual (tablets, smartphones, chrombooks...)
  • ¿Cómo debiera ser una escuela plenamente integrada en la sociedad digital?
Una escuela integrada en la sociedad digital debería funcionar con las mismas herramientas que la sociedad pero enfocando su uso al aprendizaje, la investigación y la adquisición de competencias de los alumnos. Si los alumnos trabajasen en el aula con las mismas cosas que disfrutan en su tiempo de ocio el aprendizaje sería motivador para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib