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Diseño Instruccional: El diario de aprendizaje

Un diario de aprendizaje es un escrito, documento o producto digital don de los alumnos registran las actividades y reflexiones vividas durante la realización de un proyecto de aprendizaje.

En el se recogen sus propias experiencias de aprendizaje, sus intereses, sus descubrimientos, las lecturas relacionadas y las dudas o preguntas que surjan tras la reflexión personal.

El procedimiento para iniciar con los alumnos un cuaderno de aprendizaje sería explicarles la importancia de reflexionar sobre lo vivido a lo largo de la realización de un proyecto para tomar conciencia de lo aprendido. A partir de esta idea, sugerir que escriban en ese diario sus pensamientos y aprendizajes unas dos veces a la semana.
Para ayudarles a escribirlo podríamos hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Que me ha parecido interesante?
  • ¿Qué es lo que no entiendo?
  • ¿En qué cosas discrepo?
  • ¿En qué tareas puedo mejorar?
  • ¿Qué propondría para trabajar y profundizar en lo aprendido?
El diario puede ser de papel o digital, utilizando por ejemplo un site de Google que podría compartir o no según sus preferencias.

Las características de un diario de aprendizaje son:
  • Es activo y personal.
  • Implica una reflexión sobre lo escrito.
  • Requiere una estructura y está relacionado con lo ya experimentado con anterioridad.
  • Facilita la reconstrucción del proceso seguido.
  • Favorece la estructuración, síntesis y análisis de la información.
  • Fomenta el autoanálisis.
  • Facilita el feedback del profesor.
  • Permite detectar problemas.
  • Posibilita el cambio.
  • Facilita la transformación de la práctica.
Fuentes: 
MOOC -INTEF: Diseño Instruccional de Proyectos de Educación Digital.
Imagen: Pixabay

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